10-tips-para-hablar-en-publico

¿Por qué el temor a hablar en público? ¿Qué hacer para hacer una buena presentación?
Dejamos abajo 10 recursos o “tips” que ayudaran al lector a convertirse en un comunicador eficaz y convincente:
1. Prepararse para hablar. Aprenda todo sobre el tema que expondrá, prepare tanto el contenido como la exposición. Ejercítese ensayando delante del espejo o de una cámara de video. Y para que la presentación no suene artificial, elija una persona de su confianza y ensaye también delante ella. Así logrará más naturalidad a la hora de presentarse.
2. Respete su estilo de comunicación. La naturalidad es la mejor regla de una buena comunicación. Aunque tenga problemas, pero si usted se comporta de manera natural y espontanea los oyentes creerán en sus palabras y aceptaran el mensaje.
3. No se fíe de la memoria. Memorizar la presentación puede ser una espada de doble filo, pues al paso que le da seguridad, si olvida alguna palabra o idea podrá ponerse nervioso y no conseguir seguir. Use un guion con las palabras claves o frases síntesis de la exposición. Delante de los oyentes podrá mirar la palabra o frase y desarrollar/ampliar la información.
4. Cuide el lenguaje. No use palabras o términos que desconoce. Se informe de terminología o jergas habituales cuando vaya hablar a un público específico.
5. Conozca el “target”. Prepárese para hablar a su público, es decir, la presentación debe estar adaptada y direccionada a las personas que estarán presentes. Así su presentación será más convincente y las probabilidades de presentarse mejor son más grandes.
6. Sepa empezar, desarrollar y finalizar. La presentación debe seguir un orden ordenado y lógico que lleve los oyentes a entender que hay un hilo conductor que une y desarrolla la información.
7. Cuide la postura. El cuerpo habla. La comunicación no verbal debe apoyar, acentuar y reforzar el discurso. Evite manos en los bolsillos o cruzadas. Muévase y mire a los oyentes pues así obtendrá la atención de ellos. Entretanto cuidado con los excesos, ni poco ni demasiado, siempre buscar el equilibrio.
8. Enséñese como persona. Asocie el discurso con propias experiencias, dé ejemplos, haga analogías, use metáforas. Pero que todo lo que cuente esté relacionado con el tema que está exponiendo y que no sea algo solo para entretener al público.
9. Use recursos audiovisuales. Si utiliza solamente lenguaje verbal en su presentación, después de tres días los oyentes se acordaran del 10% de lo que hablaste. Sin embargo si expone verbalmente y con auxilio de recurso visual, después de los mismos tres días la gente se acordara del 65% de lo que fue hablado. Los recursos visuales deben atender a tres objetivos: destacar las informaciones importantes, servir de guion para los oyentes y el orador y ayudar a fijar la información en la cabeza de los oyentes.
10. Ánimo. Hable con entusiasmo, alegría. Si usted mismo no cree o no está ilusionado con su presentación no pida que sus oyentes estén.
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.” Proverbio chino.
¡Así que, a aprovechar la oportunidad, cuidando su comunicación!

Janaína Mendes Laureano
Coach de la Voz

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *