Dia-de-la-Radio

La radio es un vehículo de comunicación en masa que alcanza a todas las personas, independiente del grado de instrucción, escolaridad o educación. Se suele escuchar la radio en casa, en el coche, en el trabajo, en el móvil, hasta en los hospitales. Hoy escuché el testimonio por @Cadena100 de una chica que después de tres años en coma se despertó y el primero que escuchó fue la radio.

La comunicación por la radio es considerada por algunos como limitada por la falta de recursos por solo tener la voz. Sin embargo es en este medio de comunicación que vemos la versatilidad y el talento de sus profesionales, los locutores. El locutor de radio hace con que los oyentes “vean” lo que él está contando o transmitiendo. Un locutor puede emocionar los oyentes por la forma de leer un texto, modulando su voz, su sentimiento, ampliando la comunicación. “Hablar es crear imágenes a través del correcto uso de la voz”.

La palabra posee pesos y virtudes distintas en el habla, en la escrita, en la canción.  El trabajo del locutor de radio es crear sensaciones, generar sentimientos, opiniones a través de su voz, trabajando la flexibilidad y plasticidad vocal. Para que el locutor de radio tenga una longevidad vocal y pueda seguir utilizando y disfrutando su herramienta de trabajo tiene que tenerla sana.

Así que os dejamos algunos consejos para tener una buena salud vocal:

  1.  Haga ejercicios de calentamiento vocal antes del uso continuado de la voz.
  2. Tome por lo menos 2 litros de agua a la temperatura natural (entre 8 y 10 vasos) en pequeños sorbos a lo largo del día.
  3. Si tienes algún problema de estómago, busque un médico, este puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz.
  4. Evite toser o carraspear excesivamente. Este acto puede dañar las cuerdas vocales.
  5. El tabaco es muy malo para la voz (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales)
  6. En ambientes con calefacción o aire acondicionado hidrátese bien, pues estos aparatos disminuyen la humedad del aire.
  7. Ante el menor síntoma de cambio de la calidad vocal o ante una disfonía de más de una semana de duración consulte inmediatamente el médico.

¡Feliz Día Mundial de La Radio! ¡Y a todos los locutores que la mantienen viva!

Voz, si la tienes ¡cuídala!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *