La salud vocal es necesaria para una larga carrera profesional. Aunque la mayoría de los profesionales de la voz están de acuerdo en la importancia del calentamiento vocal, muchos de ellos no lo hacen a diario.

Se sabe la importancia de la preparación muscular en la práctica de la actividad física. Para los profesionales de la voz, la alta demanda vocal, los cambios de intensidad, los distintos ajustes del tracto vocal, constituyen una sobrecarga muscular parecida aquella realizada por un atleta.

El calentamiento para el atleta prepara la musculatura para que estos puedan recibir estímulos que permitan ajustar, potencializar, maximizar su rendimiento y evitar las lesiones. Como el calentamiento para el atleta el profesional de la voz cuando calienta su musculatura del aparato fonador, integra los sistemas respiratorio, laríngeo y de resonancia, evitando el esfuerzo y la sobrecarga desnecesarios. Así, contribuye para la prevención de lesiones y alteraciones que  frecuentemente ocurren cuando no existe la preparación adecuada.

El calentamiento vocal

El calentamiento vocal es importante para la salud y longevidad de la voz. Desarrolla la consciencia cenestésica/propioceptiva muscular, de los músculos respiratorios, laríngeos y articulatorios, responsables por la voz. Prepara el individuo para la coordinación y resistencia vocal, previniendo sobrecarga y fatiga.

Los profesionales de la voz dan fe que el calentamiento vocal mejora la producción de la voz produciendo una fonación fácil. Existe una fuerte evidencia que el calentamiento afecta positivamente la voz, al menos en las características de autopercepción. Aquellos que los prueban describen una producción de voz más fácil y más sensaciones de resonancia inmediatamente después de los ejercicios.

En el estudio de Amir, Amir y Michaeli (2005) se encontraron evidencias del efecto del calentamiento vocal sobre la calidad de la voz utilizando el análisis acústico. La mejora en la calidad de la voz debido al calentamiento vocal fue evidente en los diferentes parámetros acústicos de la voz.

Para el calentamiento vocal es necesario incorporar diferentes ejercicios que se dirigen no sólo a los músculos laríngeos de alongamiento y fortalecimiento muscular, sino también a ejercicios de respiración y  postura.

La literatura nos sugiere los ejercicios:

  1. Respiración asociada a relajamiento corporal.
  2. Postura, alongamiento corporal y de las articulaciones, relajamiento de la musculatura de la cabeza, cara, mandíbula, labios y lengua.
  3. Relajamiento de la musculatura cervical.
  4. Vocalices con variación tonal de los medios a los extremos de la tesitura, terminando en agudo, control del loudness sin cambiar la frecuencia, ejercicios de resonancia, entrenamiento articulatorio y juegos musicales.

Enfriamiento vocal

El enfriamiento vocal recupera los músculos más exigidos durante el uso de la voz. Lo que siempre digo a mis pacientes: el aparato fonador es único, lo ajustamos para la voz profesional hablada o cantada. Cuando terminamos nuestro trabajo vocal no debemos salir hablando con nuestra voz profesional, tenemos que enfriarla para el regreso a la voz coloquial. Es decir, volver la laringe al modo voz normal.

El enfriamiento vocal es importante porque favorece la recuperación más rápida en relación a la fatiga. Mejor que el reposo vocal, que muchas veces no se respeta, con el enfriamiento vocal la musculatura se va “calmando” lentamente a través de ejercicios específicos.

El enfriamiento vocal favorece la vuelta al ajuste fonoarticulatorio de la voz normal, evitando abusos provocados por la utilización prolongada de la voz profesional.

Para el enfriamiento vocal actividades por un corto periodo de tiempo seguida de alongamiento son recomendados.En la literatura se encuentran los siguientes ejercicios:

  1. Seguir cantando y reducir la intensidad.
  2. Hacer vocalices, sonidos nasales y vibración sonorizada en escalas descendientes, voz salmodiada y habla espontanea.
  3. Relajamiento corporal, relajamiento de la cara, bostezo y rotación de cabeza.
  4. Masaje en la zona cervical, auxiliando en la circulación de la sangre.

Tanto el calentamiento cuanto el enfriamiento vocal son pre requisitos para la buena performance y salud de la voz. Así que, busca orientación especializada para mantener tu herramienta de trabajo, tu voz, activa y sana siempre.

Ya sabes, voz, si la tienes. ¡Cuídala!

 

Bibliografia citada y consultada:

Amir O, Amir N, Michaeli O. Evaluating the Influence of Warmup on Singing Voice Quality Using Acoustic Measures. J of Voice, Vol. 19, No. 2, pp. 252–260- 2005.

McHenry M, Evans J. Aerobic Exercise as a Warm-Up for Singing:Aerodynamic Changes.  J Voice. Nov;30(6):693-697. 2016.

Portillo MP, Rojas S, Guzman M, Quezada C. Comparison of Effects Produced by Physiological Versus Traditional Vocal Warm-up in Contemporary Commercial Music Singers. J Voice. In press. 2017.

Scarpel RD, Pinho SMR. Aquecimento e desaquecimento vocal. In: Tópicos em Voz. Organizadora: Pinho SMR. Pag. 97-104. Guanabara Koogan. Rio de Janeiro. 2001.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *