cantar-con-el-diafragma-janaina-mendes-voicepro-jmlvoiceEl tema voz produce muchos mitos, no solo por la naturaleza artística que lo involucra, sino también por la voz ser algo casi abstracto, etéreo y por veces divino.

Este concepto de divinidad y la tardanza de la ciencia en comprender y explicar la producción de la voz hicieron que varios mitos alrededor de este tema se perpetuasen hasta del día de hoy.

Cuántas veces hemos escuchado: “canta con el diafragma”. Y siempre nos preguntamos qué significa eso y lo más importante cómo se hace.

El diafragma es músculo de la respiración característico de todos los mamíferos, tiene forma de dos cúpulas, pareciéndose a un paraguas abierto, y separa los pulmones de la cavidad abdominal. La wikipedia nos da una buena definición del diafragma.

Cuando el diafragma se contrae, en la inspiración, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, en la expiración, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Mira este gif que es muy explicativo. El diafragma participa en la respiración, para cantar, hablar o simplemente para mantenernos vivos.

¿Bueno, entonces qué significa “cantar con el diafragma”?

En la verdad cuando una persona nos dice que “cantemos con el diafragma” esto quiere decir: controla mejor el flujo de aire que sale de los pulmones rumbo a la laringe y cuerdas vocales. La administración de ese aire se trabaja con la respiración intercostal haciendo que el diafragma sea el que regule la salida del aire.

Existen ejercicios para concienciarse de donde está el diafragma y luego “fortalecerlo” para lograr controlarlo. Cuando logramos este control, este pasa a ser automático, y no tendremos que preocuparnos por poner soporte, pensar en cuánto aire sacaremos, etc., y que simplemente nos dediquemos a interpretar la canción.

El diafragma tiene la capacidad de regular sus propios movimientos, pero es necesario entrenarlo para éste proceso. Al principio los ejercicios son básicos trabajando el movimiento diafragmático en la inspiración y expiración del aire, tratando de localizar y concienciar dónde y cómo funciona el diafragma. Estos ejercicios son realizados tumbados boca arriba, luego sentado y después de pie. Después que la persona tenga dominado bien el movimiento del diafragma trabajamos el flujo de aire usando fonemas fricativos donde se controla la cantidad y coordinación del aire. Los ejercicios de respiración necesitan constancia, y un entrenamiento disciplinado para que el cuerpo se acostumbre a hacerlo cada vez que cantamos. También deben ser realizados con los ojos abiertos y con cautela con la cantidad para no marearse.

De esta manera podemos concluir que “cantar con el diafragma” significa tener una técnica vocal dónde el diafragma tenga libertad de movimiento para controlar el flujo de salida de aire.

Y recuerden que no sólo el diafragma es importante, es tan sólo una parte en el proceso del canto.

La voz debe ser cuidada y preservada como un todo. Y, si la tienes, ¡cuídala!

Janaína Mendes
Doctora en Voz

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *