Ya sabes que vivimos en un mundo globalizado en el que lo más común es que interactuemos  con personas de todo el mundo. Si vas a la puerta del Sol en Madrid, te encuentras con rostros que reflejan facciones de diferentes países. En medio del barullo que hay allí, escuchas diferentes acentos, idiomas y tonos de voz.

Lo mismo pasa en tu entorno laboral, lo raro es que no encuentres a un extranjero en tu lugar de trabajo. Ahora, las negociaciones internacionales no solamente se limitan al mundo diplomático o a las empresas multinacionales. Si vives en una ciudad multicultural como Madrid, ¡Las negociaciones se hacen a pie de calle en cada instante de tu vida!

En el marco de las I Jornadas On Line: “Voz, Conocer para Cuidar” de la Asociación Internacional de Amigos de la Voz (AmiVoz) que se llevaron a cabo del 17 al 21 de abril de 2017, se habló de diferentes formas de cuidar la voz.

Y es que en este mundo interconectado para entendernos entre unos y otros nos preocupamos por muchos aspectos, como nuestra manera de comportarnos y vestirnos. Y sin embargo, nos olvidamos de algo tan importante como es el tono de voz.

Aquí te damos cinco consejos para modular tu timbre de voz en entornos internacionales. Ten en cuenta  que el tono de voz que utilizas en tu país, puede ser inapropiado en otros. Como parte del lenguaje no verbal, la voz es una herramienta de comunicación que te acerca o te aleja de las personas en cuestión de segundos porque procesamos la información de forma inconsciente.

¡Presta atención!

  1. Ten en cuenta la ubicación geográfica. Los investigadores apuntan que un clima más cálido influye en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la manera de comunicarnos. En el sur por lo general, se habla más alto y en el norte de los países se habla más bajo. En España los andaluces tienden elevar más el tono de voz al hablar.
  2. Algunos idiomas utilizan un tono de voz más alto. Un ejemplo es el idioma chino. El chino cantonés tiene 9 tonos y en el chino mandarín se usan oficialmente 4 tonos, más un quinto neutro. En muchos países de occidente juzgamos negativamente a los chinos porque un tercio de sus palabras está compuesto por el cuarto tono, que para algunos idiomas como el inglés, solo se utiliza para expresar la rabia y el enfado. Por lo tanto, el idioma chino no es tan agresivo como parece.
  3. En algunas culturas el tono de voz va acompañado de gestos faciales. En los países nórdicos el tono de voz es más plano y las expresiones faciales son menos expresivas. En Nigeria, una expresión facial neutra puede interpretarse como falta de interés ya que la gente espera gestos faciales que sugieran empatía.
  4. El tono de voz habla más de la cuenta. La voz revela nuestro estado de ánimo nuestro nivel socioeconómico, educativo, cultural, género, edad, nacionalidad, sexo, etc. En cada país y en cada cultura, existen indicadores claros de lo que es adecuado o inapropiado y a veces no se pueden extrapolar a otros entornos.
  5. El tono de voz no solo dice sino también hace. Dependiendo del tono de voz que utilizamos conseguimos determinadas cosas. La voz paraliza o mueve a la acción. Si en una cultura el tono de voz bajo es considerado como sinónimo de inseguridad, es probable que generemos una mala impresión.

Por lo general, en la mayoría de los países del mundo un tono de voz bajo se interpreta como signo de buena educación. En países como España en donde se habla con un tono de voz más alto, debemos tener en cuenta este aspecto para interactuar con personas de otras culturas.

Comprender el contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos es muy importante para modular nuestro tono y timbre de voz y ralentizar o acelerar nuestro discurso.

¡Con un poco de empatía podemos hacer sentir bien a las personas de una cultura diferente a la nuestra!

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

Si quieres ver el webinar el “Tono de Voz en las Diferentes Culturas” Pincha aquí

Enlace patrocinado:

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *