Jengibre-y-la-voz

El jengibre es una planta cuya parte más conocida es su rizoma de origen oriental popular en la medicina tradicional china. Es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario. Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Por sus propiedades y por ser  rico en aceites esenciales,fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos es largamente usado para la salud como:

  1. Antiinflamatorio y analgésico natural.
  2. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  3. Es eficaz contra la gripe, los resfriados, alivia lacongestión nasal al favorecer la expectoración.
  4. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previne las enfermedades
  5. Elimina el mareo y el vértigo.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
  9. Facilita la digestión.
  10. Antiséptico bucal.

Hay varios artículos científicos publicados que respaldan las propiedades medicinales del jengibre.

¿Y las propiedades medicinales del jengibre para la voz? En los varios artículos publicados no se encuentra ninguna comprobación científica de que el jengibre es bueno para la voz, sin embargo es muy recomendado para tal fin. Pero, aunque no haya nada comprobado ¿porque la gente lo usa? ¿Qué efectos produce en la voz?

El jengibre tiene una propiedad anestésica. Cuando masticamos o ingerimos tés, pastillas o cualquier producto del jengibre lo que produce es una sensación de anestesia en la base de la lengua, faringe e incluso la laringe (el jengibre o cualquier otro alimento no pasa entre las cuerdas vocales).

Si tienes una alteración vocal y usas jengibre, tendrás por un momento la sensación de anestesia en las cuerdas vocales. Es por esto que mucha gente dice que después de usar el jengibre pueden cantar y hablar mejor, incluso se les quita el dolor o molestia vocal. Pero, esta sensación es circunstancial, es decir pasa, y el tiempo que dura esta sensación pierdes la sensibilidad y cometes abusos vocales. La causa de la alteración vocal sigue allí y además si es una patología puede estar agravada por el uso sin cuidado.

Me gusta hacer una analogía del jengibre con los espráis que se usan en los partidos de futbol cuando se lesiona un jugador. Tendremos la situación: un jugador en un partido de futbol se lesiona durante un partido, ¿qué pasa? Muchas veces, sale el médico echa un espray en los gemelos, muslo u otro músculo y el jugador consigue terminar el partido sin molestia. La pregunta es: ¿el jugador está curado? ¿La lesión esta allí? El jugador no está curado y la lesión inicial que tenía inclusive puede estar peor al final del partido por el uso indiscriminado del musculo lesionado. El jengibre funciona como este espray, da una sensación de alivio temporal y la persona sí, puede usar su voz, sin embargo puede estar se lesionando.

Así que mejor evitar el uso del jengibre para la voz, el perjuicio que trae es más grande que el beneficio temporario que puede producir. Prevenir es mejor que curar, y con la voz es así también, no esperes una pérdida de voz o ronquera para buscar ayuda, a la menor señal de problemas vocales busque un especialista.

Y acuérdate, voz, ¡si la tienes cuídala!

 

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *