Por qué las mujeres tienen más problemas de voz que los hombres? 
La ronquera o disfonía femenina muchas veces se asocia a que ¡las mujeres hablan demasiado! Cuando vienen a la consulta de voz muchas veces ellas nos dicen que además de trabajar hablando, les gusta mucho hablar, soy habladora, de hecho muchas veces confirmado por sus acompañantes.
Las mujeres hablan mucho, es algo que todos dicen.
Hay teorías que dicen que en el sexo femenino el lenguaje está representado en ambos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. Lo que no pasa en el hombre que tiene el lenguaje representado solamente en el hemisferio izquierdo.  Esto podría explicar porque las chicas aprenden a hablar antes que los chicos. También en los casos de ictus el habla es más comprometida en las mujeres, sin embargo en estos casos, ellas recuperan más rápido la articulación.
Varias investigaciones intentaron comprobar que la mujer habla más que el hombre, sin embargo las diferencias estadísticas no eran significantes o la metodología aplicada no era fiable.
Si no fue posible comprobar científicamente que la mujer habla más que el hombre, entonces ¿porque ellas tienen más problemas relacionados a la voz?
Los nódulos vocales, o callos en las cuerdas vocales son lesiones benignas y aparecen tanto en hombres cuanto en mujeres. No obstante, existe una explicación anatómica para el aparecimiento de los nódulos vocales en las mujeres.
1- El pequeño tamaño de las cuerdas vocales femeninas.
Los hombres, en general, tienen cuerdas vocales, más largas que las mujeres. En una cuerda vocal con mayores dimensiones, la energía producida en la producción vocal es distribuida de manera uniformizada. En el caso de mujeres y niños,  que tienen cuerdas vocales más pequeñas, esta energía es más difícil de ser disipada. Lo que favorece las lesiones por trauma.
2- La falta del sistema de amortiguación en la laringe femenina.
En las cuerdas vocales tenemos el ácido hialuronico responsable por la amortiguación en la producción de la voz. En las cuerdas vocales de las mujeres y niños este ácido esta en menor cantidad cuando comparado a las cuerdas vocales de los hombres.
Estas dos diferencias anatómicas explican por qué las mujeres son más susceptibles de tener nódulos en las cuerdas vocales.
Una otra particularidad es que las mujeres suelen acudir más al médico por esto se diagnostican más patología vocales en las mujeres.
Son muchas las particularidades de la voz humana, y muchas de ellas se explican por las diferencias anatómicas entre los sexos.  Aprendamos a cuidar nuestra voz para que siempre nos escuchen.
Y ya sabes. Voz, si la tienes ¡Cuídala!

Enlace patrocinado: Sé tu también Amigo de la Voz

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *