La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la presencia de determinada sustancia desencadenada por inhalación, contacto o ingestión, que en general no afectan la mayoría de las personas. De cada 5 personas 1 es alérgica. En lugar de ignorar al alérgeno (substancia que causa reacción alérgica), el sistema inmunológico de la persona reacciona de manera anormal. Casi cualquier sustancia puede ser un alérgeno.

Aunque la mayoría de las alergias aparecen en la infancia, puede aparecer a cualquier edad y evolucionar. “La interrelación entre el individuo genéticamente susceptible y el medio ambiente, es determinante en la aparición de la enfermedad”, señala Emilio Garip, especialista en Pediatría y en Alergia e Inmunología del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento Oulton. http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/alergias-incomodas-irritantes-recurrentes

La Dra. Maribel Alvarado alergóloga, médico en el Hospital Virgen de Guadalupe alerta que este año: “Se prevé una primavera complicada para los alérgicos”. http://avuelapluma.es/dra-maribel-alvarado-se-preve-una-primavera-complicada-para-los-alergicos/

En la  en esta época del año las alergias respiratorias son resultado de la exposición a alérgenos como ácaros de polvo, pólenes, gramíneas, olivo, cupresáceas.

Los que pasa a la persona que sufre la alergia respiratoria es que su sistema inmunológico produce anticuerpos que se ponen en contacto con el alérgeno, produciendo síntomas como: obstrucción nasal, rinitis, que causa mocos, picor en la nariz y garganta, lagrimeo, secreción acuosa, carraspeo por presencia de flema, ardor en garganta, dificultad respiratoria, tos, ojos llorosos, congestión nasal, estornudos, respiración oral.

Estos síntomas afectan la voz.  Personas que presentan alergias en las vías aéreas superiores o inferiores suelen poseer mayor tendencia a presentar alteraciones vocales. Estos síntomas pueden provocan edemas en las mucosas del tracto respiratorio, incluyendo las cuerdas vocales, causando quiebros en la voz.

Es mejor que se identifique y se trate una alergia lo más pronto posible, prevenir es clave. Lo ideal es acudir al alergólogo antes de que comiencen la época primaveral, pero si no, hay que tener un tratamiento para que los síntomas sean lo más leve posible (antihistamínicos, corticoides nasal, etc.), según necesidad y en casos seleccionados, además vacunas para la alergia o inmunoterapia. Aunque las alergias no se pueden curar, el médico puede reducir o controlarlos.

Para aquellos que notan la voz afectada por las alergias, principalmente los profesionales de la voz, deben evitar el uso continuado de la voz en los momentos de crisis alérgicas.

Ya sabes, Voz, si la tienes ¡cuídala!

 

¿Quieres saber más sobre voz?
Síguenos también en:
Twitter:
– JMLVOICE: @jmlvoice
– AmiVoz: @amigoVoz
Facebook:
– AmiVoz: https://www.facebook.com/amivoz
– JMLVOICE: https://www.facebook.com/jmlvoice

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *