“Porque la voz es una característica única, es como se fuera nuestra huella sonora, nadie tiene una voz como la tuya, tampoco los gemelos. La voz, nuestro  ADN sonoro, distingue a ti de millares y millones de personas.” Esta premisa es verdadera, y siempre será. Tampoco gemelos tienen voces iguales.

Pero, en Tu Cara No Me Sueña Todavía (#TuCaraNoTodavía2), oigo a mi cantante favorito en la piel de otra persona, un anónimo. ¿Qué pasa?

Os explicamos: Para producir la voz necesitamos las cuerdas vocales y el tracto vocal (espacio que va desde las cuerdas vocales hasta los labios).

La fonación, el sonido que se produce en las cuerdas vocales es inaudible. Este sonido es amplificado en nuestro tracto vocal y cajas de resonancia. En resumen, voz es la suma de Fonación + Resonancia.

Lo que los imitadores hacen es modificar la posición y ajustes del tracto vocal y de la caja de resonancia de manera que se aproxime al máximo de la voz de quien imita.

Los imitadores copian todos los gestos y todo el lenguaje corporal de la persona que están imitando. Además todo el paralenguaje: entonación, timbre, volumen, está perfectamente estudiado e imitado haciendo que en las presentaciones el anónimo recuerde cada vez más al cantante. Sin embargo, si hiciéramos un análisis acústico de la voz de los imitadores y comparásemos a la voz de los cantantes veríamos que son totalmente diferentes.

Sí, las voces son únicas. Los imitadores, también tienen voces y trato vocal únicos, tienen voces privilegiadas capaces de ajustarse para parecerse a otras voces.

Así que, para las voces únicas, si las tienes, ¡Cuídelas!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *