huella-voz-cuidados-higiene-vocal-voicePRO-janaina-mendes

Me encanta la voz de este locutor, ojala pudiera conocerle….pues llegó el gran día….anda, ¡vas a conocerlo! Pero le imaginaba tan diferente….más parecido a Pierce Brosnan y…a la verdad que está más para Shreck…

¿Quien un día escuchando la radio no imaginó al dueño de aquella voz tan dulce, suave y envolvente? O la chica que da avisos en el aeropuerto, la voz del metro…¿son voces digitalizadas o de una persona? Cuantas veces escuchamos algunas voces e imaginamos como seria su dueñ@.

En general, cuando escuchamos una voz sacamos varias conclusiones: el sexo, la edad, si es guap@, etc…. ¿Por qué nos pasa esto?

Porque la voz es una característica única, es como se fuera nuestra huella sonora, nadie tiene una voz como la tuya, tampoco los gemelos. A ver….pero cuando llaman a mi casa muchas veces confunden mi voz con la de mi madre, mi hermana. Bueno, al teléfono hay varios ruidos añadidos a la comunicación que no percibimos. Y lo que hace con que tengamos “voces parecidas” a de nuestros familiares es la entonación, el acento que nos asimila. Sin embargo si cogemos dos voces y las analizamos acústicamente se verificará que no son iguales para nada. ¿Y qué decir de las escuchas telefónicas? La voz, nuestro DNA sonoro, distingue a ti de millares y millones de personas y hoy en día se usa en comparación a otra muestra para identificar y etiquetar el sospechoso.

¿Porque la voz es única? Porque la voz tiene que ver con la anatomía del hablante. El sexo, la estatura, el IMC, etc. Los hombres en general son más altos que las mujeres, cuellos más largos, tienen nuez, entonces voces más graves. Mujeres, somos más bajas, cuello más ancho y más corto, cuerdas vocales más cortas y voces más agudas. Esta es la regla general, sin embargo hay variaciones anatómicas y también agentes externos que cambian esta regla. El agente externo más conocido es el tabaco y también los esteroides que agravan la voz femenina. También los canceres que pueden modificar de diversas formas la voz.

La anatomía define nuestra voz, sin embargo en el día a día nosotros variamos muchos nuestras voces. Esto porque la voz dice, revela, nuestro estado de ánimo, nuestro humor…cuantas veces con solamente contestar el teléfono la persona te pregunta: ¿estabas llorando, durmiendo, estás triste, que te paso? Cuando tienes que pedir algo a tu padre, tu jefe o un superior a ti ¿qué voz pones? Seguro que no es la misma que cuando discutes con tu novio. Y hablando de novio a mí me pasó, recién llegada a España, estaba en la oficina y un compañero contesta al teléfono, yo no entendí nada de lo que decía pero supe de inmediato que hablaba con su novia. Porque, a pesar de tener su voz natural muy grave, en esta llamada se puso la voz más tierna, suave y amable que he escuchado nunca.

La voz es una herramienta poderosa que debemos usar a nuestro favor, explorando todas sus variaciones, matices y potenciales.

Así que no te olvides: ¡Voz, si la tienes cuídala!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *