los-alimentos-y-la-voz

¿Pero, qué relación hay entre la alimentación y la voz? ¿Los alimentos pasan entre las cuerdas vocales?

No, los alimentos no pasan entre las cuerdas vocales. Cuando el alimento intenta pasar entre las cuerdas vocales nos atragantamos y…luego tosemos. La tos es un reflejo de defensa, para expulsar el alimento que intentó entrar en el sistema respiratorio. Entre las cuerdas vocales pasa aire, nada más.

Al hablar de alimentación y voz, no se trata de pasar una dieta, y sí de aclarar el porqué algunos alimentos no deben ser tomados antes o durante el uso de la voz. Esto porque el aparato digestivo y respiratorio tienen partes comunes, así que, debemos cuidar cada órgano para que todo el sistema funcionen en armonía.

No debemos hablar o cantar en ayunas, la producción vocal es un proceso con grande gasto de energía. La regularidad y el equilibrio de la alimentación son fundamentales para la producción de la voz.

Abajo algunos consejos alimentarios que deben ser seguidos antes del uso continuado de la voz:

  1. Las comilonas deben ser evitadas, prefiera alimentos ligeros de fácil digestión.
  2. Coma cantidades menores de alimentos y más veces, pues si llenamos el estomago perjudicamos la libre excursión del diafragma.
  3. Evitar alimentos picantes o muy condimentados pues irritan la mucosa del aparato digestivo y favorecen el reflujo gastroesofágico.
  4. Evite hacer la última refección en un horario muy cerca a la utilización continuada de la voz.
  5. Bebidas y alimentos fríos o muy calientes deben ser evitados pues proporcionan un choque térmico acarreando una descarga de mocos en las cuerdas vocales.
  6. Mejor no beber bebidas con gas, este ocupará la parte superior del estomago, limitando el movimiento del diafragma.
  7. Beba una media de 2 litros diarios de líquido para mantener hidratada la mucosa laríngea.
  8. Evitar el consumo de alcohol de forma excesiva, especialmente los profesionales de la voz. Las bebidas alcohólicas congestionan la mucosa laríngea y conducen a una disminución de su energía muscular.
  9. Vigilar el consumo excesivo del café porque provoca taquicardia e influye en el ritmo de los movimientos respiratorios.
  10. Las derivadas de la leche (chocolate, queso, yogures, etc) deben ser evitadas pues aumentan y espesan la mucosidad en el aparato fonador.

Mantener una dieta equilibrada es una norma de salud general y también vocal.

Mente sana, cuerpo sano y por supuesto voz sana.

Ya sabéis: Voz, si la tienes ¡Cuídala!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *