no-he-ganado-el-gordo

¿Te quedasteis sin voz después del gordo de la navidad?

El sorteo de la navidad en España hizo que al día siguiente una parte de España varios agraciados se despertasen sin voz (afónicos) o roncos (disfónicos). Esto nos pasa muchas veces, y ojalá fuera por ganar el gordo, pero no, el quedarse sin voz después de ir a un partido de futbol, un concierto o simplemente gritar mucho sea de rabia o alegría puede pasar a cada uno de nosotros. ¿Pero porque pasa esto? ¿Cuánto tiempo durara? ¿Qué hago para tener mi voz otra vez?

La voz es producida cuando el aire pasa entre las cuerdas vocales y las hace vibrar armónicamente. Gritar es sinónimo de esfuerzo excesivo, cuando gritamos o chillamos, la presión del aire que pasa entre las cuerdas vocales es muy fuerte, ocurriendo un atrito entre ellas. Esto hace que las cuerdas vocales se golpeen entre sí, produciendo en un primero momento un hinchazón, entonces nos quedamos con la voz ronca o a veces sin voz. Sin embargo se usamos constantemente el recurso de gritar o chillar a lo largo del tiempo  puede producirse una lesión como los calos en las cuerdas vocales.

Así que si fuisteis uno de los agraciados en la lotería, hoy tienes todo el derecho de estar sin voz. Así que no te preocupes, esté atento a estos consejos que pronto tendrás tu voz otra vez:

  • Intenta descansar la voz, no hace falta estar callado, simplemente hablar menos y alternar momentos de habla y descanso de la voz.
  • Evite hablar con ruido alrededor, pues el ruido hace que aumentemos nuestro volumen vocal sin darnos cuenta, generando esfuerzo excesivo.
  • No susurres o cuchichees.
  • Evite carraspear para limpiar la garganta.
  • Beba agua, aun en el invierno debemos beber agua para hidratar el organismo.

Un buen recurso para no gritar es proyectar tu voz, cuando proyectamos la voz, aumentamos el  volumen controlando la calidad sin sobrecargar las cuerdas vocales.

Si aprendes a proyectar tu voz siempre la tendrás para celebrar tu equipo, el gordo y todo lo que quieras.

¿Quieres que te oigan? ¡Cuide tu voz!
Dra. Janaína Mendes
Coach VoicePRO
Follow me: @jmlvoice

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *