Pues eso, prepárate para alucinar con la voz de este filipino de 32 años, Marcelito Pomoy, capaz de cantar a dúo con voz de hombre o de mujer, con la misma facilidad con que se roba un dulce a un bebe…

De acuerdo con el portal EuropaPress, en una de sus recientes apariciones públicas, Marcelito Pomoy se atrevió a cantar ‘The Prayer’ (interpretada por Celine Dion y Andrea Bocelli), en directo y en una cabina de radio portátil, instalada en un autobús en Quezon City (Filipinas) para el programa Wish 107.5. Y sonó así:

¿Cómo es posible?  ¿Qué es lo que tiene este chaval que no lo tengo yo? ¿Es algo nato o se puede conseguir con ayuda?  El tío hace un dueto consigo mismo, pasa de tenor a soprano y de soprano a tenor sin pestañear…

Durante la producción de la voz, el tono laríngeo fundamental, que está formado por las vibraciones de las cuerdas vocales, se transforma acústicamente dependiendo de la forma del tracto vocal (espacio delimitado anteriormente por los labios y nariz e inferiormente por las cuerdas vocales). Este sonido es incrementado por las posiciones de los articuladores y por los formantes que se crean como resultado de las resonancias de las cavidades resonantes. Los formantes, las frecuencias más prominentes, prestan a la voz su color típico y características acústicas. Las frecuencias de los formantes cambian durante la vida y son diferentes en mujeres y hombres.

Por ejemplo, las voces negras, caracterizadas por un grave muy marcado se debe a resonadores potentes. En estudios realizados con cantantes de ópera se demostró que las dimensiones del tracto vocal están directamente relacionadas as las características del tracto vocal.

Otros estudios comprueban que la longitud y anchura facial se correlacionan significativamente con la frecuencia fundamental (F0).

Las personas que tienen la cara más alargada presentan la nariz más larga y prominente, espacio nasofaríngeo más largo y paladar duro mas hondo, estrecho, alto y labios alargados y protruidos. Así vemos que individuos con cara longa presentan dimensiones del tracto vocal mayores que favorece el dislocamiento de los formantes en dirección a los graves.

En las personas con la cara más corta, el paladar duro es más ancho y corto, la nariz es pequeña, labios mas cortos, finos y estirados. Toda esta configuración anatómica favorece el dislocamiento de los formantes en dirección a los agudos.

Los hombres de cara corta presentan características parecidas a la cara femenina y parecen mostrar calidad vocal con pitch (sensación perceptual de frecuencia) mas agudo. Calidad vocal oral metálica y resonancia faríngea.

Los asiáticos tienen cabezas más aplanadas y cajas de resonancia más pequeñas lo que favorece los tonos más agudos.

Los cambios en la longitud del tracto vocal puede cambiar la calidad sonora. La modificación de ajustes labiales crean ajustes sonoros.

Si observamos a Marcelito Pomoy cantando veremos que él cuando canta agudos estira los labios como una sonrisa, acortando el tracto vocal. Cuando canta el grave es como se llenase la boca de aire prolongando los labios aumentando su caja de resonancia favoreciendo las frecuencias graves.

No hay duda que el chico tiene además de un tracto vocal privilegiado la habilidad de modificarlo para producir las distintas voces y muchísimo talento. No es algo sencillo lo que hace, sin embargo el conocer muy bien su aparato vocal y además de explorar su plasticidad.

Y ya sabéis. Voz, si la tienes ¡Cuídala!

Bibliografía

Changes of some functional speech disorders after surgical correction of skeletal anterior open bite
Mojca Knez Ambrožič, Irena Hočevar Boltežar and Nataša Ihan Hren.  International Journal of Rehabilitation Research 2015, 38:246–252.

Association Between Facial Length and Width and Fundamental Frequency. Anthony T. Macari, Ingrid A. Karam, Georges Ziade, Dollen Tabri, Doja Sarieddine, Elie S. Alam, and Abdul-Latif Hamdan. Journal of Voice. In Press

Correlation Between the Length and Sagittal Projection of the Upper and Lower Jaw and the Fundamental Frequency. Anthony T. Macari, Ingrid A. Karam, Dollen Tabri, Doja Sarieddine, and Abdul-Latif Hamdan. Journal of Voice, Vol. 28, No. 3, pp. 291-296, 2014.

Tópicos em Voz. Sílvia M.Rebelo Pinho . Organizadora. A qualidade da voz e trato vocal nos individuos de face curta e face longa. Valéria Leal de Oliveira. Sílvia Maria rebelo Pinho. Capítulo 7. P. 81-88. Editora Guanabara Koogan.

Otro caso: https://www.youtube.com/watch?v=CFfLyyp4e_k

Otros videos de Pomoy y algunos cantantes igual de versatiles, para que flipes un poco… jajaj:

Otros cantantes…

Nick Pitera:

Cristina Ramos – Opera / Rock

Jacques Houdek – Eurovisión 2017

Enlace patrocinado:

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *