La voz femenina que sonó al lado de dos íconos de la “Música Popular Brasileira”, Gilberto Gil y Caetano Veloso, se calla temporalmente. Anitta, la cantante brasileña que estuvo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, informó en su Instagran (https://www.instagram.com/p/BKtySARB0JK/) que interrumpe su gira porque tiene un quiste en las cuerdas vocales:

“Yo siempre he tenido este quiste, convivía con él, y si eres disciplinado puedes cantar y hablar sin operarse. Sin embargo, recién tuve una gripe muy fuerte y no cancelé mis compromisos ignorando la recomendación de reposo vocal y seguí con mi agenda de espectáculos y entrevistas, sobrecargando mi cuerda vocal, inflamando el quiste, y en la actualidad sin poder hablar”. http://veja.abril.com.br/entretenimento/anitta-cancela-shows-e-revela-cisto-nas-cordas-vocais/

Pero, ¿es posible tener una lesión en las cuerdas vocales y seguir usando la voz? – Cada patología de las cuerdas vocales tiene sus características y afectación vocal.

Los quistes son lesiones benignas de las cuerdas vocales que se producen por la obstrucción de
glándulas mucosas. Es una congestión en la cuerda vocal como resultado de la acumulación de secreción mucoide  contenida dentro de una membrana. Son mayoritariamente adquiridos debido a un abuso vocal (gritar, hablar sin descanso, etc), un proceso inflamatorio secundario, o factores irritantes externos.

Se localiza cerca de la superficie de la cuerda vocal produciendo una voz adaptada o más en profundidad comprometiendo la vibración de la cuerda vocal con un impacto negativo en la voz. Puede ser asintomático, levemente sintomático o con alteración vocal caracterizada por una voz ronca y grave debido al aumento de la masa de la cuerdas vocales e irregularidad de los ciclos glóticos.

El síntoma principal es la disfonía (98%). Las crises disfónicas pueden ser disparadas por el propio uso de la voz, aumento de la actividad profesional, estrese, reflujo gastroesofágico, crises alérgicas, infecciones aéreas o abuso vocal.  La repetición de las crises puede aumentar el volumen del quiste provocando un edema y requerir tratamiento medicamentoso o quirúrgico.

Suelen mejorar con medidas de higiene vocal y rehabilitación vocal sin embargo cuando el equilibrio fonatorio no es conseguido permaneciendo una voz inestable la indicación es quirúrgica y después logopedia.

La cantante en cuestión ha podido mantener su uso de voz mientras siguió las recomendaciones de su logopeda, sin embargo cuando decidió no hacerle caso perdió su voz.

Así que no ignores las orientaciones de tu logopeda, son muy importantes para mantener tu salud vocal, aún más si eres profesional de la voz.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *