Higiene-vocal
Las normas de higiene vocal son algunos cuidados y procedimientos que auxilian a preservar la salud vocal y prevenir la aparición de alteraciones o patologías de la voz. Estas normas deben ser seguidas por todos y en particular por los que usan la voz profesionalmente.

Las condiciones ideales para una producción vocal adecuada corresponden a un estado de salud general equilibrado y sano. Debemos pensar en la salud vocal integrada en la salud general de la persona. Así que, las normas de higiene vocal contemplan varios aspectos relacionados al individuo como un todo: cuerpo, comportamiento, emociones, etc. Abajo un pequeño listado de 10 normas para mantener la salud vocal:

  1. Haga ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar.
  2. Evite gritar/chillar o imitar sonidos onomatopéyicos.
  3. Si tienes reflujo gastroesofágico, busque un medico, este puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz.
  4. Evite toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar las cuerdas vocales.
  5. No cante más allá de la tesitura vocal en que se encuentra cómodo.
  6. Evite comilonas antes del uso continuado de la voz.
  7. No fume (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales y las reseca)
  8. En ambientes con calefacción o aire acondicionado hidrátese bien, pues estos aparatos disminuyen la humedad del aire.
  9. Tome al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Las cuerdas vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. El debe estar a la temperatura natural.
  10. No utilice descongestionantes, antihistamínicos o medicamentos no prescriptos por el médico.

Las normas de higiene vocal son generales, sin embargo las necesidades y efectos en la salud vocal son individuales. Las reacciones del cuerpo humano son singulares y cada aspecto debe ser evaluado y analizado de acuerdo con las necesidades personales.

Ante el menor síntoma de cambio de la calidad vocal o ante una disfonía de más de una semana de duración consulte inmediatamente el médico.

Voz, si la tienes ¡cuídala!

Dra. Janaína Mendes
Follow me: @jmlvoice

468-x-60

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

One thought on “Salud Vocal – 10 Tips para cuidar tu voz”

  1. Muchas gracias por los Tips. Información muy útil.
    Me gustaría saber un poco más sobre las patologías de la voz, tratamiento, etc.
    Caso escribas algo a respecto, let me know.
    Saludos,
    Sophia Valdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *