abrazo-sonoroNuestra voz puede servirnos para atraer (o ahuyentar) al sexo opuesto, encontrar trabajo, caer bien o mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros. La voz también es muy importante en nuestro entorno laboral, una voz sana y cuidada ayuda a mejorar nuestra productividad en el trabajo. Según el riesgo que tienen los distintos colectivos profesionales de padecer problemas de la voz, hay cuatro niveles de profesiones. En el primero estarían los profesionales que empeñan la voz de forma básica, como los dependientes y secretarias. En el segundo, las personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, como profesores, médicos, abogados y curas. En un tercer nivel estarían los que requieren que además de eficaz, la voz tenga calidad, como locutores de radio, presentadores de televisión o actores. Y finalmente, en el escalón más alto estaría los cantantes, cuya voz tiene que tener calidad y eficacia.

La voz debe tener un tono natural, pausado, educado y bastante claro. Que no tenga indicios de dureza, aspereza o altivez, debemos hablar siempre con naturalidad y benevolencia. La voz debe ser un “abrazo sonoro”, es decir, las personas que te oyen deben sentirse abrazadas, involucradas y tener ganas de seguirte escuchando. Pero, ¿cómo puedo tener esta voz?

Siguiendo algunas normas de Higiene Vocal, que son consejos de hábitos o conductas para tener una buena voz. Os dejamos abajo 10 tips:

  1. Si habla ante un auditorio utilice un micrófono, hable en una velocidad moderada y articulando bien las palabras.
  2. Al hablar con pocas personas, acérquese a la persona con quien está hablando y mírele a la cara, favoreciendo la lectura labial que es un refuerzo al mensaje.
  3. Evite toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar las cuerdas vocales.
  4. Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea.
  5. No fumar (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales y las reseca).
  6. En ambientes con calefacción o aire acondicionado aumente el consumo de agua.
  7. Tomar al menos 2 litros de agua (entre 8 y 10 vasos9) por día a la temperatura natural. Las cuerdas vocales necesitan estar lubricadas para poder vibrar eficientemente.
  8. No utilizar descongestionantes, antihistamínicos o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.
  9. Las mujeres deben limitar en lo posible el uso continuado de la voz antes y durante su ciclo menstrual.
  10. Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal o una disfonía de más de una semana de duración consulte inmediatamente su médico.

 

¡Cuide su voz! ¡Buena semana!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *