Los ejercicios con tracto vocal semiocluido  (ETVSO) se utilizan con frecuencia en la práctica clínica con el objetivo de mejorar o rehabilitar la voz.

La impedancia del tracto vocal, principio de esta técnica, puede ser incrementada a través de 2 formas básicas: estrechando el diámetro (constricción) o incrementando su largo. La oclusión parcial de la boca durante la ETVSO produce resonancia hacia atrás y la expansión de toda el área del tracto vocal, desde la boca hasta la laringe, mientras que la activación glótica se mantiene, tendiendo a la estabilidad.

Algunos de los ejercicios considerados de tracto vocal semiocluido son: humming, vibración labial, vibración lingual, ejercicio del “b” prolongado, fonación con consonantes fricativas labiodentales, consonantes bilabiales fricativas o explosivas, vocales cerradas, oclusión de la boca con la mano y uso de tubos de resonancia. Todos ellos facilitan la interacción fuente-filtro reduciendo los riesgos de trauma por vibración. Las técnicas de finger kazzo y la fonación con pajita son variaciones de ETVSO. En ambos casos hay oclusión parcial del labio y una cierta cantidad de resistencia a la producción del sonido, lo que favorece la percepción del tracto vocal y optimiza las percepciones internas

Los ejercicios de ETVSO, particularmente los que usan los tubos poden ser usados en personas con voces sanas para calentamiento vocal, en las disfonías funcionales y en el entrenamiento vocal para mejorar la performance.

En este webinar vamos hacer un recorrido por todas las técnicas de ETVSO y hablaremos con más detalles en el uso de esta técnica con los diversos tubos: el tubo finlandés, el Lax Vox, las pajitas, etc.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

4 thoughts on “Tubos en la terapia de Voz”

    1. Hola Patrícia,
      Para inscribirte, solo tienes que clicar en la imagen del proximo webinar, rellenar tus datos y te llegará un email de confirmación.
      Cualquier duda tu nos dices.
      Nos vemos online.
      Saludos desde Madrid

    1. Hola Beatriz, Hemos visto que has podido acceder al webinar y para los proximos, te va a llegar la información por e-mail. Importante verificar en tu caja de Spam, porque a veces puede llegar por allí.
      Esperamos verte en los proximos y cualquier cosa estamos a tu disposición.
      Un abrazo,
      Janaína Mendes – JMLVoice /AmiVoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *