“No tienes voz de rubio”. Cuenta en el reportaje el locutor Richard Pena que pone la voz en off en #firstdates. https://goo.gl/sXLtSI

Como bien define Wikipedia: “La voz en off o voz superpuesta es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara (…) se utiliza en radio, cine, teatro, documentales o reportajes para explicar la información o los acontecimientos”. https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_en_off

¿Cuántas veces escuchando la radio imaginamos a los dueños de las voces? O la voz del metro, la voz de GPS…¿son voces digitalizadas o de una persona? La mayoría de las veces cuando escuchamos las voces en off imaginamos como seria su dueñ@.

¿Pero porque tenemos estereotipos para dar forma a las voces que escuchamos?

Porque la voz es nuestro DNA sonoro, nuestra huella sonora,  una característica única, nadie tiene una voz como la tuya, tampoco los gemelos tienen voces iguales. Si cogemos dos voces y las analizamos objetivamente en un programa de análisis acústico veremos que ninguna voz es igual a otra.  La voz es una característica que distingue a ti de millares y millones de personas. Hoy en día muy utilizada por la policía forense para identificar a los interlocutores en escuchas telefónicas.

¡Cada voz es única! El género, la estatura, el IMC, es decir, la anatomía, determinan las características de la voz. La regla general es, cuellos más largos, voces más graves, por ejemplo las voces masculinas. Cuello más ancho y más corto, cuerdas vocales más cortas y voces más agudas, el que caracteriza las mujeres en general. No obstante hay variaciones anatómicas y agentes externos como el tabaco que cambian esta regla. También los profesionales de la voz que aunque tengan una anatomía que predefinen su voz, saben manejar muy bien su aparato vocal y producir decenas de voces.

En la vida diaria nosotros variamos mucho nuestras voces revelando si estamos alegres, tristes, enfadados, etc. Con el simple “Dígame” cuando suena el teléfono podremos revelar nuestro estado de ánimo, nuestro humor, si acabamos de despertarnos. El cuerpo habla y por supuesto la voz también, aún más cuando solo la tenemos como medio de expresión. Así que los locutores en off tienen que cuidarla mucho para conseguir transmitir todo lo que desean solamente por su voz.

A que hoy ya verás y escucharás a @firstdates con otros ojos y oídos. 😉

Así que no te olvides: ¡Voz, si la tienes cuídala!

Facebooktwitterlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *