21 de junio – Día Europeo de la Música

Todos los años el 21 de junio, coincidiendo con la llegada oficial del verano, se celebra el Día Europeo de la Música.

En 1976 el músico norteamericano Joel Cohen que trabajaba en una emisora de radio francesa, motivó a diferentes bandas musicales a tocar en calles de Toulouse (Francia) durante los dos solsticios del año: la llegada del verano el 21 de junio y del invierno el 21 de diciembre. Cohen lo que quería era fomentar y divulgar la música en sus diferentes expresiones. Así que, con la idea de contribuir con la difusión de esta fecha hablamos hoy de música, específicamente cantar y cantar en coro.

La voz humana es la fuente sonora más natural y antigua con la cual se puede producir música. Los sistemas auditivos y vocales del ser humano son anteriores a cualquier instrumento conocido.

A lo largo de la historia, pueblos de todas las edades, culturas y condición socioeconómica aprecian el canto. La música tiene el poder de producir respuestas emocionales en humanos y animales. Facundo Manes, neurocientífico, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) explica que “Con el canto, y la música en general, se estimulan conexiones en regiones cerebrales involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Se inducen estados emocionales y cambios químicos que puede inducir estados de ánimo positivos”.

Cantar alivia las tensiones y tristezas del día a día, es una forma de terapia, una oportunidad de bien estar social y cultural, de dar sentido a la vida. Y cuando nos juntamos para cantar en grupo, además de pasar mensajes a través de la música, también disfrutamos de la compañía de personas con objetivos comunes.

Desde el siglo XIX, los coros son comunes, asociados a instituciones civiles, académicas y religiosas. El coro es caracterizado por el orden y armonización de voces en grupo. Los diferentes estilos de canto, la elección de las voces, la tensión física y las características acústicas de la emisión hace de los coros una compleja y rica orquestra humana.

Algunas personas cantan ocasionalmente y otros en una base formal, cantar puede brindarte la oportunidad de expresión personal, religiosa, espiritual y hasta la oportunidad de una profesión. Los coros amateurs en general se practica buscando el placer haciendo de esta actividad una terapia para la vida.  “Nos sentimos arropados y dentro de un conjunto”, explica Lara Villar Gutiérrez, presidenta de la Red de Coros Infantiles y Juveniles de Madrid: “Cuando uno canta dentro de un coro, el sonido te llega por muchos lados: desde la zona delantera lateral con los músicos hasta la de todos los compañeros coristas que te rodean. Es una sensación muy especial y peculiar que te hace sentir dentro de una burbuja” *. Los cantantes de coro relatan grandes beneficios sociales, fisiológicos, espirituales y de salud relacionados con el canto que generan felicidad y buen humor neutralizando los sentimientos de tristeza y depresión.  

Prácticas de canto en coro existe desde la antigüedad, en muchas tradiciones folclóricas y tribales. La palabra “coro” significaba en la antigüedad reunión de personas que entonaban cantos en conjunto y a la vez bailaban. Más tarde el término se generalizó y pasó a designar canto colectivo.

Para finalizar os dejamos algunas recomendaciones si piensas en unirte a un coro:

  1. Cante dentro de tu tesitura vocal, aquella donde puedes entonar las notas musicales más graves y agudas con comodidad y belleza.
  2. Caliente tu voz siempre.
  3. Use ropa cómoda principalmente en la región dela cintura (para libre el libre movimiento del diafragma) y también en el cuello, no presionando la laringe.
  4. No debemos cantar en ayunas, pues se gasta mucha energía. Prefiera comidas ligeras y de fácil digestión.
  5. Beba agua, antes durante y después.
  6. Cuando termine de cantar vuelva su laringe a la posición de hablar, para esto, haga los enfriamientos vocales.
  7.  

Y ya sabéis. Voz, si la tienes, ¡Cuídala!

*http://elpais.com/elpais/2017/03/27/buenavida/1490631775_051570.html?por=mosaico

Os dejamos algunos artículos que comprueban los beneficios del canto en coro:

Pentikäinen E, Pitkäniemi A, Siponkoski ST, Jansson M, Louhivuori J, Johnson JK, Paajanen T, Särkämö T. Beneficial effects of choir singing on cognition and well-being of older adults: Evidence from a cross-sectional study. PLoS One. 2021 Feb 3;16(2):e0245666. doi: 10.1371/journal.pone.0245666. PMID: 33534842; PMCID: PMC7857631.

Daykin N, Mansfield L, Meads C, Julier G, Tomlinson A, Payne A, Grigsby Duffy L, Lane J, D’Innocenzo G, Burnett A, Kay T, Dolan P, Testoni S, Victor C. What works for wellbeing? A systematic review of wellbeing outcomes for music and singing in adults. Perspect Public Health. 2018 Jan;138(1):39-46. doi: 10.1177/1757913917740391. Epub 2017 Nov 13. PMID: 29130840; PMCID: PMC5753835.

Pérez-Aldeguer, S. Efectos del canto coral sobre el bienestar psicológico en adultos mayores. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Pp. 199-208. Vol XXIII. Noviembre 2014. Fundación Aiglé.

Prazeres, M.M.V., Lira, L.C., Lins, R.G., Cárdenas, C.J., Melo, G.F. & Sampaio, T.M.V. (2013, dezembro). O Canto como Sopro da Vida: um estudo dos efeitos do Canto Coral em um grupo de coralistas idosas. Revista Kairós Gerontologia,16(4), pp.175-193. Online ISSN 2176-901X. Print ISSN 1516-2567. São Paulo (SP), Brasil: FACHS/NEPE/PEPGG/PUC-SP