El 18 de junio – “Día Mundial del Sushi”

El sushi es el plato más reconocido de la gastronomía japonesa. El nombre sushi se refiere a la preparación del arroz que se adereza con vinagre de arroz, azúcar y sal y se combina con otros ingredientes como pescado crudo, marisco, verdura, etc. Cuando comemos sushi entre cada pieza se suele comer jengibre para limpiar a boca y dejarla “neutra” para gozarse del rico sabor de otra, otra, otra… pieza de sushi.

El jengibre es una planta de origen oriental popular en la medicina tradicional china cuya parte más conocida es su rizoma/raíz. Es reconocido tanto por sus propiedades medicinales, como por su uso culinario. Por sus propiedades medicinales y por ser rico en aceites esenciales, fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos es largamente usado para la salud como:

  1. Antiinflamatorio y analgésico natural.
  2. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  3. Es eficaz contra la gripe, los resfriados, alivia la congestión nasal al favorecer la expectoración.
  4. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previne las enfermedades cardiovasculares.
  5. Elimina el mareo y el vértigo.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
  9. Facilita la digestión.
  10. Antiséptico bucal.
  11. Cicatrizante.

Hay varios artículos científicos publicados que respaldan las propiedades medicinales del jengibre*.

¿Y las propiedades medicinales del jengibre para la voz? En los varios artículos publicados no se encuentra ninguna comprobación científica de que el jengibre es bueno para la voz, sin embargo, muchos profesionales de la voz suelen usarlo cuando está afónicos o disfónicos…incluso lo recomiendan a sus compañeros de profesión…si buscas en Google los términos jengibre y voz te aparecerá varias “recetas” de cómo usar esta raíz para curar o mejorar tu voz.

Pero, aunque no haya nada comprobado ¿porque la gente lo usa? ¿Qué efectos produce en la voz?

El jengibre tiene una propiedad anestésica. Cuando masticamos o ingerimos tés, pastillas o cualquier producto del jengibre lo que produce es una sensación de anestesia en la base de la lengua, faringe e incluso la laringe (el jengibre o cualquier otro alimento no pasa entre las cuerdas vocales).

Si tienes una alteración vocal y usas jengibre, tendrás por un momento la sensación de anestesia en tu aparato fonador. Es por esto por lo que mucha gente dice que después de usar el jengibre pueden cantar y hablar mejor, incluso se les quita el dolor o molestia vocal. Pero, esta sensación es circunstancial, es decir pasa, y en el tiempo que dura esta sensación pierdes la sensibilidad y cometes abusos vocales. La causa de la alteración vocal sigue allí y además si es una patología puede estar agravada por el uso sin cuidado.

Me gusta hacer una analogía del jengibre con los espráis que se usan en los partidos de futbol cuando se lesiona un jugador. Tendremos la situación: un jugador en un partido de futbol se lesiona durante un partido, ¿qué pasa? Muchas veces, sale el médico echa un espray en los gemelos, muslo u otro musculo y el jugador consigue terminar el partido sin molestia. La pregunta es: ¿el jugador está curado? ¿La lesión esta allí? El jugador no está curado y la lesión inicial que tenía inclusive puede estar peor al final del partido por el uso indiscriminado del musculo lesionado. El jengibre funciona como este espray, da una sensación de alivio temporal y la persona sí, puede usar su voz, sin embargo puede estar se lesionando.

Así que mejor evitar el uso del jengibre para la voz, el perjuicio que trae es más grande que el beneficio temporario que puede producir. Prevenir es mejor que curar, y con la voz es así también, no esperes una pérdida de voz o ronquera para buscar ayuda, a la menor señal de problemas vocales busque un especialista. Y acuérdate, voz, ¡si la tienes cuídala!

*https://es.wikipedia.org/wiki/Sushi